Emma (Külz-)Trosse (1863-1949)

 Emma Trosse, undatiert (c) Sammlung Helmut Poppelreuter (Bad-Neuenahr-Ahrweiler)

Emma Trosse es la primera mujer, que público una monografía que vale por si misma, sobre homosexualidad. Los escritos: "Lo opuesto en la sexualidad con relación al matrimonio y a las preguntas de la mujer" ("Der Konträrsexualismus in Bezug auf Ehe und Frauenfrage“) en el año 1895 fue en partes ediciones anonimas, en 1897 continuan sus publicaciones anonimas como ser: "¿Una mujer?, biografia- psicologica de un estudio sobre lo opuesto en la sexualidad" ("Ein Weib? Psychologisch-biographische Studie über eine Konträrsexuelle"), en ese mismo año en el tribunal de justicia de Leipzig fue prohibido, por que iba en contra del parágrafo de ley penal 184, "Escritos indoblegables".

Aparte de eso ella estaba entre las primeras mujeres que hizo publicaciones sobre: reformas sexualen en el sentido político del cuerpo humano y la sexualidad : 1897 sale a la publicación un pequeño libreto « ¿es el amor libre algo ya desacostumbrado ?" ("Ist freie Liebe Sittenlosigkeit?") pese a esas escepcionales publicaciones de la obra de Emma Trosse y su biografía, no le rindieron nunca honores y ella es muy poco conocida, al igual que sus obras.

Ella pertenecia, como relata un testimonio de aquella epoca, a una familia donde muchos de ellos eran profesores de escuela, y ella fue la primera mujer, que en los años 1895/96 en la universidad Friedrich-Wilhelms-Universität en Berlin fue aceptada como estudiante invitada, y asi por lo menos solo podia escuchar a los catedraticos dar su catedra en la facultad de filosofia. No hay datos y no hay aclaraciones de los propositos de tener estudiantes invitados y en igual forma no se puede saber en que forma la estudiante invitada pudiera ser inscrita como estudiante universitaria con todos los derechos, lo unico comprobable es que Emma Trosses estudio y fue posesionada como profesora de escuela y directora de un pensionado, como tambien se puede constatar sus actividades en el sanatorio de su esposo Alexander Constantin Külz (1869 -1923) en Ahrtaler, ella se caso en 1900, y en 1902 nacio su hija, Irmgard Külz (1902-1961, quien se caso con la familia Quednow).

En Bad Neuenahr-Ahrweiler aun se la recuerda a Emma Trosse como una poetisa del pueblo.


© Christiane Leidinger (Berlin 2005)
Amor Escalier (Traducción, Bonn 2005)

Cita/citation sugerida:
Leidinger, Christiane: Emma (Külz-)Trosse (1863-1949) [online]. Berlin 2005. Traducción de Amor Escalier. Available from: Online-Projekt Lesbengeschichte. Boxhammer, Ingeborg/Leidinger, Christiane. URL <https://www.lesbengeschichte.org/Spanisch/bio_trosse_sp.html> [cited DATE].

New research:

Leidinger, Christiane: Transgressionen – Streifzüge durch Leben und Werk von Emma Trosse (1863-1949). Erste Denkerin des Dritten Geschlechts der Homosexuellen und Sinnlichkeitslosen. In: invertito. Jahrbuch für die Geschichte der Homosexualitäten 14. Hamburg: Männerschwarm 2013, S. 9-38.

Leidinger Christiane Emma Trosse (1863-1949), verheiratete Külz – Lehrerin, Leiterin, Autorin. In: Mitteilungen der Magnus-Hirschfeld-Gesellschaft 48, Berlin 2011, S. 17-21 (darin: S. 18-21: Literatur von und zu Emma Trosse (Werkbibliographie von 1895-1931, Reprint, Biobibliographie).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Germany License.